martes, 18 de diciembre de 2012

Origen de la novela

La lengua castellana es una lengua romance o latina que se gestó y se formó paulatinamente (poco a poco) en una región de la península Ibérica entre los siglos VI d.C. y  IX-X d. C.

Las lenguas romances o latinas son un grupo de lenguas generadas por deformación y evolución directa del latín, es decir, son todas ellas una clase de latín modificado. 
Como todas las lenguas romances, aparecieron unos primeros testimonios escritos en glosas junto a escritos en puro latín, hacia finales del siglo  X o inicios del siglo  XI d. C.
Al principio de la Edad Media, solo se escribía en latín porque las únicas personas capacitadas para hacerlo eran los monjes, que evidentemente, no tenían ninguna necesidad de escribir en otra lengua que no fuera la del latín, puesto que tampoco tenían afán por extender sus obras.

La novela es una obra literaria, de carácter ficticio (ya que es producto de la imaginación del escritor) que tiene la finalidad de causar un placer estético a los lectores. Fue la lectura de ocio por excelencia de las mujeres durante toda la Edad Media. 

Pero la primera novela escrita en Castellano, data de comienzos del siglo XII, en una región de Francia. Cuando la sociedad entonces estaba aún caracterizada por la Edad Media. La historia de Amadís de Gaula, fue la primera novela de toda la historia por el escritor Garci Rodríguez de Montalvo en Zaragoza el 1508 d.C, pero que después fue ampliada en cuatro obras (1533 d.C). 

Otras novelas famosas de la época fueron la obra medieval El Caballero Zifar y La conquista de Ultramar. Tambien fue una obra muy importante la famosa novela valenciana Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, que fue publicada por primera vez en 1490 e impresa en castellano en 1511.

(Portada de la novela 'Amadís de Gaula', impresa en el 1533 d.C)












No hay comentarios:

Publicar un comentario