martes, 12 de marzo de 2013

La poesía medieval


POPULAR
Líricas
La utiliza con el amor en boca de la muchacha y para acompañar situaciones cotidianas:

-Jarchas: constituían la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos desde el siglo X-XI. Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andaluces impropiamente llamada mozárabe. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos, pero principalmente mujeres aristocráticas, que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. Pudieron recogerlas del folclore popular, o bien adaptarlas a sus necesidades métricas (pues debían integrarse en la moaxaja) o bien componerlas de nueva creación, a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.



-Cantigas de amigo: eran transcripciones de canciones populares. No eran poesías trovadorescas, eran populares y de amor.

-Villancicos: eran originariamente canciones profanas con estribillo, de orígenes populares y armonizados a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Narrativa
Fueron el alimento del nacionalismo y crearon ideales políticos, autoridad, leal, etc.:

-Cantares de gesta: epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.

-Romances: son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

CULTA
Lírica
-Trovadoresca provenzal
-Poesía cancioneril
                   - Amor, debate, sátira, filosófico-literaria.

Narrativa
-Mester de Clerecía (s. XIII): literatura compuesta por clérigos de gran conocimiento
                 - Hito, vidas de santos, moral.
-Dictadismo moral e ideológico
-Ilustración e ideas de la sociedad
                 - Cultura, costumbres, teorías moral/religiosas.