POPULAR
Líricas
La utiliza con el amor en boca de la muchacha y para
acompañar situaciones cotidianas:
-Jarchas: constituían la parte final de la moaxaja, de la que existen ejemplos
desde el siglo X-XI. Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe
coloquial, o en la lengua romance que utilizaban
los andaluces impropiamente llamada mozárabe. Fueron escritas por
poetas cultos árabes y judíos, pero principalmente mujeres aristocráticas, que
tomaban como modelo la lírica románica tradicional. Pudieron recogerlas del
folclore popular, o bien adaptarlas a sus necesidades métricas (pues debían
integrarse en la moaxaja) o bien componerlas de nueva creación, a partir de
moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo
que se conoce de poesía en lengua romance.
-Cantigas de amigo: eran transcripciones de canciones populares. No eran poesías
trovadorescas, eran populares y de amor.
-Villancicos: eran originariamente canciones profanas con estribillo, de orígenes
populares y armonizados a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en
las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
Narrativa
Fueron el alimento del nacionalismo y crearon ideales
políticos, autoridad, leal, etc.:
-Cantares de gesta: epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria
extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que
representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas
durante el Medievo.
-Romances: son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática,
según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando,
cantando o intercalando canto y declamación.
CULTA
Lírica
-Trovadoresca provenzal
-Poesía cancioneril
- Amor, debate, sátira, filosófico-literaria.
Narrativa
-Mester de Clerecía (s. XIII): literatura compuesta por clérigos de gran
conocimiento
- Hito, vidas de santos, moral.
-Dictadismo moral e ideológico
-Ilustración e ideas de la sociedad
- Cultura, costumbres, teorías moral/religiosas.